miércoles, 23 de octubre de 2013

Moccia habla del amor que "de repente falta"

Una novela que narrara el romance entre una chica española y un joven italiano es el nuevo trabajo del escritor.


Una novela que narrara el romance entre una chica española y un joven italiano era una idea que Federico Moccia, el fenómeno editorial de la literatura juvenil romántica, tuvo hace unos años y que ahora ha cristalizado en Ese instante de felicidad, donde habla de "ese amor que, de repente, falta".
La expectación que entre los jóvenes lectores suele levantar la presencia de Moccia se ha visto acrecentada en esta ocasión en España ya que, además de presentar su último libro, el escritor italiano se dispone a elegir estos días la ciudad española que será escenario de su próxima novela, continuación de Ese instante de felicidad (Planeta).
"Hay mucha expectación porque quieren saber cuál de los tres lugares que hemos elegido tras un concurso que hemos organizado será el protagonista de la novela", explica el autor en una entrevista con Efe.
Hondarribia (Guipúzcoa), Vic (Barcelona) y Vejer de la Frontera (Cádiz) son las tres "candidatas" a ser el escenario de la continuación de la historia que protagonizan el joven italiano Nicco y la española María, que se conocen en Roma en "Ese instante de felicidad", y que se publicará en la primavera de 2014.
Federico Moccia (Roma, 1963) dedicará los próximos días a conocer las tres localidades "y según las características singularidades de cada uno, Nicco elegirá el lugar al que va a ir", indica el escritor, que asegura desconocer en que se basará la selección.
Se trata de buscar "el mejor lugar desde el punto de vista de la narración", aunque, por supuesto, indica, "todas las localidades son bonitas y todas podrían ir bien".
"Hace tiempo visité Murcia y me encantó esta ciudad que no conocía y pensé que los italianos muy a menudo vienen a España y en realidad no conocen el país, por lo que pensé en escribir un libro en alguna de estos sitios", recuerda el escritor.
Y también barajaba desde hace años el argumento de una novela con una chica española que viajara a Roma, y un joven italiano que fuera luego a buscarla a España. Es así como ha surgido Ese instante de felicidad, cuyo título inicial fue La extranjera.
En su novela más "intimista", Moccia presenta a un joven Nicco cuyo padre ha muerto recientemente y cuya novia le ha dejado, un personaje a través del cuál se refleja la forma en la que cada persona afronta las dificultades.
"Nicco nos enseña como está viviendo esas circunstancias y cómo el dolor es siempre difícil de afrontar. A veces en una familia, nadie vuelve a hablar de ese dolor y permanece como una capa que lo cubre todo", indica Moccia, que sostiene que es en las dificultades "donde surgen las capacidades de las personas".
Por eso, explica el autor italiano, "este libro es una invitación a vivir con plena conciencia cada instante de felicidad y a no infravalorar los momentos de ligereza, como decía Italo Calvino".
Moccia, que sostiene que ha sido con la madurez cuando ha aprendido a vivir el momento presente, recuerda la forma que tuvo su padre de enseñarle no diciéndole cómo tenía que vivir sino contándole cómo había reaccionado ante diferentes situaciones de la vida.
Desde la desilusión del primer amor que relató en A tres metros sobre el cielo, las ganas de volver a enamorarse en Tengo ganas de ti o la diferencia generacional en Perdona si te llamo amor, Moccia dice no entender cómo se pueden resumir sus novelas diciendo que "siempre habla de amor".
"Hay tantas clases de amor...", dice este exitoso autor de novela romántica juvenil, conocido por los miles de candados que jóvenes de italianos enamorados pusieron en las farolas del puente Milvio de Roma emulando a los protagonistas de su segunda novela, práctica que se extendió luego a otros lugares.
"El de este libro es el amor que, de repente, falta, la dificultad del amor, la vida que de pronto te quita, al igual que te ha dado", señala Moccia, que alude así al espíritu de la película norteamericana Cuando Harry encontró a Sally.
¿Y qué es lo que encuentran millones de jóvenes lectores de todo el mundo en sus novelas?: "Los jóvenes con mis libros se divierten, se emocionan, se ríen y a veces lloran. Encuentran fragmentos de su vida o cosas que les han pasado alguna vez. Entran en un mundo que les pertenece", dice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario