lunes, 12 de mayo de 2014

Poetisas suicidas y otras muertes extrañas

Poetisas suicidas y otras muertes extrañas es un recorrido por una selección de grandes poetisas que, o bien decidieron acabar con su vida de modo voluntario, o recibieron una muerte “extraña”. La selección ha sido realizada por Luzmaría Jiménez Faro, fundadora de la editorial Torremozas, especializada en literatura escrita por mujeres.
Poetisas suicidasEn ella figuran, entre otras, las siguientes “poetisas suicidas”: Violeta Parra (Chile), Alfonsina Storni (Argentina), Delmira Agustini (Uruguay), Eunice Odio (Costa Rica), Alejandra Pizarnik (Argentina), Julia de Burgos (Puerto Rico), Teresa Wilms (Chile), Carolina Coronado (España), Clementina Suárez (Honduras) y María Mercedes Carranza (Colombia).
Poetisas suicidas y otras muertes extrañas reúne las biografías de un grupo de poetisas extraordinarias que tienen en común la presencia oscura de la muerte en sus vidas. Mujeres apasionadas que dejaron su huella poética, cada una en su estilo, con gran emoción y enorme riqueza expresiva, siempre bajo ese hálito de misterio y de sombras irrenunciables. La edición viene en tapa dura e incluye fotografías de las autoras y sus tumbas, además de un listado de otras 40 poetisas que se suicidaron, por si el lector quiere seguir indagando en el fenómeno.
Luzmaría Jiménez Faro nació en Madrid. En 1982 funda Ediciones Torremozas, cuyo catálogo supera los 700 títulos publicados bajo su dirección. Participa con frecuencia en Congresos, y da charlas y conferencias siempre con temas relacionados con la literatura escrita por mujeres, tanto. Es Presidenta de la Fundación “Gloria Fuertes”. Fue designada por la escritora Carmen Conde como albacea literario, y heredera universal de Gloria Fuertes.
Ha recibido diversas distinciones, todas relacionadas con su labor de divulgación de la literatura femenina, entre las que citaremos la del “Ateneo Puertorriqueño de Nueva York” (Nueva York 1987); Medalla de Oro de la “Fundación Josefina Romo Arregui” (Nueva York 1988); “Encuentro Latinoamericano de Cultura, Ciencia y Educación” Asociación de Escritores Argentinos. Ministerio de Educación. Salta (Argentina 1994) Diploma de la Generalitat de Catalunya. Departament d´Ensenyament. Lerida (Abril 2003); Women in poetry. In recognition of merit and contribution to the world of poetry by woman. (Los Ángeles. California, 2005).
Figura en varias antologías de España y América. Poemas suyos han sido traducidos al rumano, al búlgaro y, en libro al italiano y al inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario