La cuarta novela protagonizada por Robert Langdon, inspirada en la 'Divina Comedia' de Dante, llega a las librerías en inglés el 14 de mayo y en castellano y catalán el 16 de mayo
Un monumento (arquitectónico, pictórico o literario) del pasado, una trama conspiratoria y una serie de pistas ocultas que el catedrático de Simbología Richard Langdon va despejando como si de una ginkana se tratase: la fórmula de éxito del escritor norteamericano Dan Brown alcanza a partir de hoy a la cuarta entrega. Tras 'Ángeles y demonios', 'El código Da Vinci' y 'El símbolo perdido', 'Inferno', que esta vez utiliza como referencia cultural de la novela uno de los tres libros de la 'Divina Comedia' de Dante, llega esta semana a las librerías de todo el mundo. En inglés y en otras lenguas como el alemán y el italiano, el 14 de mayo. En castellano y en catalán, publicada por Planeta y Empúries respectivamente, el próximo jueves 16 de mayo.
El contenido del libro se ha mantenido en secreto, salvo el adelanto promocional del primer capítulo, las reseñas de un puñado de medios internacionales que han tenido acceso al texto, algún material promocional, como algunos reportajes levemente exagerados sobre el secretismo del proceso de traducción, y unas pocas palabras del propio Dan Brown, que sin decir nada de especial deja entender a sus lectores que pueden esperar un regreso a 'El Código da Vinci': "En mi nuevo libro, 'Inferno', regreso al corazón de Europa, y en particular a las obras del gran escritor italiano Dante Alighieri. Aunque estudié el 'Infierno' de Dante como estudiante, solo recientemente, mientras investigaba en Florencia, llegué a apreciar la permanente influencia de esta obra en el mundo moderno. Creo que la gente disfrutará leyendo acerca del mundo en el cual vive. Encontrarán interesante, por ejemplo, ver la Iglesia o grandes obras de arte a través de una lente diferente, quizás a través de los ojos de un especialista, en este caso el simbólogo y mi principal protagonista Robert Langdon. Con 'Infierno', como con mis anteriores libros, los únicos elementos ficticios son los personajes; todas las obras de arte, historia, localizaciones, documentos y ciencia son reales. En 'Infierno' Langdon debe navegar en un nuevo paisaje de códigos, símbolos y ciencia¿ a través de algo más que unos pocos pasadizos secretos".
Algunos de los actos de presentación de la novela intentarán lidiar con estas restricciones: en laUniversidad de Bristol, por ejemplo, un grupo de expertos en la obra de Dante leerán a toda velocidad el libro entre las 10.30 y las 16.30 horas del mismo día 14 y discutirán sobre su contenido en directo, en un acto abierto al público.
Dan Brown iniciará su gira mundial de promoción inmediatamente después de la publicación de su novela. Su primer acto público será, el miércoles 15 de mayo, en el Lincoln Center de Nueva York. Después pasará por Londres y Dublín, y recalará en Madrid el próximo 30 de mayo.
LA PRIMERA CRÍTICA
La primera crítica publicada ha sido la de Janet Maslin en 'The New York Times'. Y empieza dura: "Las primeras partes de 'Inferno' se acercan tanto a la autoparodia que Brown parece haber perdido el sentido ¿como Langdon, que empieza el libro en la cama de un hospital con un caso de amnesia que embota su espectacular ingenio". Sin embargo, aclara rápidamente que el libro está relleno de trucos y que este "tambaleante inicio" es uno de ellos, "para alivio de quien disfrute" de la obra del escritor.
Maslin reprocha a Brown que embarque de nuevo a sus personajes en una cacería con "una terrible cantidad de detalles turísticos" y apunta que el autor, volviendo a las andadas en su juego entre ficción y realidad, sostenga que existe realmente el perverso personaje que está detrás de una organización que busca reducir a las malas la superpoblación del mundo (por lo visto habrá manipulación genética y epidemias inducidas). Pero finalmente reconoce que hay un sentido del juego que salva a los libros de Brown de la "pesadez2. Como cuando el editor de Langdon le dice que, si quiere jets privados, escriba '50 sombras de iconografía'. ("Brown ya lo ha hecho", añade, perversa, la crítica del diario neoyorquino).
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