jueves, 26 de septiembre de 2013

Shani Boianjiu: La gente como nosotros...

...no tiene miedo. El ejército israelí, en primera persona.


La gente como nosotros no tiene miedo, afirma Shani Boianjiu en el título de su debut literario, un retrato ficcionalizado de sus propias experiencias en el servicio militar israelí. La novela ha sido traducida ya a 23 idiomas y galardonada con el premio 5 Under 35. Además, quedó finalista del 2013 Sami Rohr y del Women’s Prize for Fiction 2013.
La gente como nosotros no tiene miedoShani Boianjiu, nacida en 1987 y exrecluta del ejército israelí, capta la frustración y la crudeza, la energía y la singularidad que caracterizan el servicio militar obligatorio de las jóvenes soldado, un tema que saltó a la actualidad recientemente por las polémicas fotos que unas chicas soldado israelíes difundieron en las redes sociales.
Las protagonistas de La gente como nosotros no tiene miedo son Yael, Avishag y Lea, tres chicas que crecen juntas en un pequeño pueblo israelí, acuden a clase en aulas improvisadas en caravanas y se pasan notas unas a otras para aliviar el aburrimiento universal del adolescente. Nada muy original. Pero al ser reclutadas para el ejército, sus vidas cambian de forma inesperada.
Yael entrena a tiradores y flirtea con chicos. Avishag hace guardias y observa a los refugiados cuando se abalanzan sobre la alambrada. Lea, destinada en un puesto de control, imagina las historias que se ocultan tras los rostros familiares que pasan ante ella día tras día. Las tres cotillean sobre chicos y susurran acerca de un mundo aun más violento que no alcanzan a ver –niñas hambrientas y hacinadas en un camión, rehenes en un avión secuestrado en Uganda—, y piensan constantemente en un momento que podría no llegar nunca. Shani Boianjiu desvela una intensa realidad desconocida para muchos, al tiempo que capta ese momento único en la vida de una joven en el que un instante puede cambiarlo todo.
Shani Boianjiu (Jerusalén, 1987), tras servir en el ejército israelí durante dos años, estudió en Harvard. En 2012 se convirtió en la autora más joven galardonada con el premio 5 Under 35 que concede la National Book Foundation, para el que fue recomendada por la escritora Nicole Krauss. Ha sido finalista del prestigioso premio literario 2013 Sami Rohr, que distingue a escritores emergentes que indagan en la experiencia judía, y del Women’s Prize for Fiction 2013. Vive en Kfar Vradim, Israel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario