miércoles, 19 de marzo de 2014

EL RINCON DE EL POETA...OSCAR AYALA

Óscar Ayala nació en Carpio del Tajo (Toledo). La desazón poética le atacó prematuramente e intentó domarla mediante una intensa actividad en revistas, lecturas y grupos en sus años de formación. Estudió Filología Hispánica, Derecho y Humanidades, mientras profesionalmente se entregaba a la gestión de eventos culturales y editoriales. Con 19 años fue cofundador y director de la editorial Fugaz/Ediciones.
Imagen 1Al tiempo que dispersaba su obra creativa en actos y publicaciones periódicas, comenzó una labor investigadora que se centró en la poesía española, especialmente del período de las vanguardias históricas. Y todo ello sin perder el contacto con la edición, ya por iniciativa propia o con labores específicas dentro de diferentes editoriales madrileñas. En los últimos años se ha convertido en autor de manuales de Lengua y Literatura para enseñanza secundaria, de la que es profesor titular en un instituto público madrileño.
En el terreno de la creación ha obtenido diversos premios literarios en poesía y cuento. Su primer poemario completo editado fue Atanor. Parque de atracciones poéticas (Germanía, 2001), que recientemente ha sido reeditado en Alacena Roja. Parajes de lo incierto fue escrito precisamente en aquel año, si bien ha permanecido madurando en un cajón más de una década. Inédito permanece un nuevo poemario: Tal vez también al mar le pique el pez que muere y al camino el pie que se retira. Y en 2012 publicóMeskerem (Fugaz/Ediciones).

Definitivamente
otoño
que desde aquí diviso todo el verso.
Sin embargo, la palabra
arde ahora con más dificultad.
¡Arráncame el tormento del lenguaje!
¡Líbrame de la culpa cerrada del acento!
¡MÁS LUZ! ¡MÁS LUZ!
Quisiera merecer el roce del silencio
o alimentarme del calor que el nombre
de las cosas desprende.
Escoltar la vertical del verso.
Saber decir que hay sitio para dos en el espacio
que queda hasta llegar al punto.
Tensar, hasta romperlo, el olor a unidad.
Poemaperla:
nacer
en torno
a un diminuto
grano
de dolor.
Yo no soy un poema como esos otros que a mi lado esperan…
La palabra, aterrada, se refugió en mi boca
y sin aliento aguarda a que todo esto pase…
(De Parajes de lo incierto, Alacena Roja, 2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario