viernes, 11 de octubre de 2013

ALICE MUNRO, PREMIO NOBEL DE LITERATURA

Es la primera canadiense en ganarlo, y una gran alegría para nosotros.



Alice Munro Premio Nobel de Literatura 2013Alice Munro ha ganado el Premio Nobel de Literatura, una concesión que nos alegra de verdad. Si bien otros años el Premio Nobel nos ha servido para descubrir a nuevos autores, el de 2013 lo recordaremos por haber hecho justicia sobre una autora grande entre las grandes. Si aún no has leído nada suyo, aprovecha la noticia para sumergirte en sus historias.
El jurado del Premio Nobel de Literatura ha declarado que la elige por su "armonioso estilo de relatar, que se caracteriza por su claridad y realismo psicológico".
Alice Munro es la primera escritora (y escritor) canadiense que se hace con elPremio Nobel de Literatura.
Alice Munro nació en 1931 en Wingham (Canadá) y se licenció en la Universidad de Western Ontario. En la actualidad está considerada como una de las principales escritoras actuales en lengua inglesa y una de las maestras mundiales del relato contemporáneo. Es autora de doce volúmenes de relatos, dos antologías y una novela. A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios de prestigio, entre los que cabe destacar el Governor General’s Award de Canadá, que le ha sido concedido en tres ocasiones, el W.H. Smith Prize, el National Book Circle Critics Award de los Estados Unidos, el PEN/Malamud Award for Excellence in Short Fiction, el Rea Award for the Short Story, el Giller Prize, el Trillium Prize y el Libris Award. Y ahora, el más deseado, el Premio Nobel de Literatura.
Conocida como la “Chejov canadiense” (sus relatos breves se centran en las relaciones humanas analizadas a través de la lente de la vida cotidiana) ella misma se declara en deuda con autoras de la talla de Flannery O’Connor, Katherine Anne Porter y Eudora Welty. Actualmente la autora vive parte del año en Clinton, Ontario, y parte en Comox, en la Columbia británica.