jueves, 4 de diciembre de 2014

Booktubers: un nuevo fenómeno en la red

El último fenómeno de libros en la red no es una (otra) novela erótica pensada para mujeres con pocas exigencias lectoras, ni una galería de gatitos con libros (o perros), ni un nuevo desliz de Lucía Etxebarria, no… ¡Son los booktubers!
¿Qué es un booktuber? Se trata de jóvenes lectores que comparten sus pasiones librescas con sus seguidores, que pueden llegar a contarse por miles, a través de un canal de Youtube. Para ello, realidad 2.0 mediante, les basta con tener una webcam, un ordenador y labia. Los booktubers hacen críticas de libros, pero más que eso el fenómeno funciona porque comparten con sus seguidores costumbres, manías, juegos y otras filias relacionadas con los libros.
Funcionan con una serie de book tags (“etiquetas”) que se pasan de unos a otros, a modo de retos, y que dan lugar a vídeos visitados y compartidos una y otra vez. Desde “Busca un personaje de libro que empiece por cada una de las letras del abecedario”
a “Tu vida en libros”
o “El cuerpo humano” (un libro para cada parte o miembro…).
Se dice que el origen de los booktubers está en los “video hauls”, vídeos en los que chicas y chicos muestran sus últimas compras de ropa, su botín (haul) de fashionistas. Pronto surgieron los “book hauls”, en los que chicas y chicos con otro tipo de gustos enseñan los libros que se han comprado en el último mes, o en una semana…
Los vídeos de los booktubers crean comunidades de seguidores encantados de compartir sus preferencias y manías: los próximos libros que leerán, cómo los ordenan en su cuarto (el sancta sanctorum de los booktubers es su dormitorio), qué portadas les subyugan y cuáles aborrecen, etc.
Habrá quien acuse a estos chicos de egocéntricos o frívolos, pero se han convertido ya en auténticos prescriptores de literatura juvenil. Bien lo saben o deberían saber las editoriales... Como no podía ser de otro modo en estos nativos digitales, apoyan su canal de Youtube con blogs, cuentas de Facebook y Twitter, Tumblr, Goodreads, Instagram, Lastfm, Spotify y demás redes y herramientas.
Entre los booktubers más conocidos de España tenemos a May R. Ayamonte (11.500 seguidores), Fly like a butterfly (28.100) o Nube de Palabras (15.500).
Puedes ignorarlos si quieres, pero los booktubers están ahí, sumando seguidores día a día. Y se cuentan por miles: Las palabaras de Fa tiene 110.000, Un lector nocturno 5.500, LuaLunera casi 15.000...