miércoles, 9 de enero de 2013

Sergio Vila-Sanjuán se lleva el Premio Nadal 2013 con 'Estaba en el aire'

Sergio Vila-Sanjuán



Sé que llego un poquito tarde, ya que el Premio Nadal de Novela, como es tradición, se entrega el día de Reyes, pero no quería dejar de comentarlo, entre otras cosas, porque detrás del ganador de este 2013 no se esconde ningún nombre de campanillas como los que son habituales en este tipo de premios. Dicho ganador ha sido Sergio Vila-Sanjuán, periodista barcelonés que se lleva como regalo especial los 18.000 euros de esta 69 edición gracias a su novela Estaba en el aire.
La novela, situada en Barcelona, gira en torno a un programa de radio que existió allá por los años 60 llamado Rinomicine le busca, que se encargaba como su nombre indica de buscar a personas desaparecidas. En torno a dicho programa nos encontraremos con los cuatro personajes principales: una mujer de la alta sociedad pero con un problemilla sin resolver, un joven publicitario, un empresario con intereses políticos y otro joven que viene del norte para acabar trabajando en la Seat. Con este panorama, Sergio teje una novela con la que intenta reflejar una etapa del franquismo menos oscura que la de los años 40 y que denomina como franquismo pop, en una sociedad que quería abrirse a nuevos horizontes.
Hay que decir que para escribir la historia se ha basado en la experiencia del padre, que fue realmente publicitario de dicho programa. También es importante señalar que es la segunda novela de Sergio Vila-Sanjuán, quien ya publicó hace unos años Una heredera de Barcelona, basada en este caso en unos papeles de su abuelo, por lo que como él mismo admite, el reto se encuentra ahora en escribir una novela que no tome como punto de partida las vivencias familiares.
‘Estaba en el aire’, que verá la luz el próximo 12 de febrero en Ediciones Destino, se ha impuesto a las 229 obras que se habían presentado para esta edición, convenciendo al jurado formado por el omnipresente Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Germán Gullón, Angela Vallvey y Emili Rosales.Ahora toca esperar para verla plasmada en papel, aunque como os decía anteriormente, de entrada me ha sorprendido gratamente que el galardonado no haya sido un rostro ya conocido por todos. Sólo queda pues felicitar a Sergio Vila-Sanjuán, ¡enhorabuena!
http://www.papelenblanco.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario