Hilary Mantel hace historia al ganar el Booker por segunda vez.
Hilary Mantel (1952) ha protagonizado un triple hito en la historia delpremio Man Booker, al convertirse anoche en la primera mujer y también en la primera pluma británica que recibe por segunda vez el galardón más prestigioso de las letras anglosajonas y por una secuela. El jurado ha reconocido en la novela histórica Bring up the Bodies “una maestría y poderoso realismo” a la hora de narrar hechos pasados desde el presente incluso superiores que en su anterior libro, En la corte del lobo(Destino), del que es secuela y que ya fue premiado por la misma institución en 2009. En los 42 años de singladura del Man Booker, tan sólo dos autores habían hecho “doblete” antes, el sudafricano y Premio Nobel JM Coetzee y el australiano Peter Carey.
Aunque sólo el título que firma el inglés Will Self (Umbrella) aparecía como serio rival de las aspiraciones de Mantel, las seis obras finalistas han merecido el elogio unánime por su calidad. “Ha sido un año muy tonificante para la ficción, incluso diría que el mejor de la década”, subrayaba el presidente del jurado y director del suplemento literario deThe Times, sir Peter Stothard, en una velada alusión al revuelo provocado el año pasado por su antecesora, Stella Rimington, cuando anticipó que se primaría la “legibilidad” de las novelas seleccionadas. Finalmente, la solidez de Julian Barnes ganó aquella edición de 2011 (con The Sense of and Ending), pero la polémica empañó la ceremonia de entrega, que tradicionalmente se celebra en el Gildhall de Londres.
Además del reconocimiento que entraña para un autor y de sus 62.000 euros de dotación, el premio Man Booker suele traducirse en un importante empuje comercial para su libro, si bien en el caso de Hilary Mantel se trata de una novelista que ya cuenta con el amplio favor de los lectores. Escritora, crítica literaria y articulista, con una dilatada producción a sus espaldas, el reconocimiento definitivo de crítica y público le llegó con el éxito de En la corte del lobo, estreno de una trilogía centrada en la figura del estadista Thomas Cromwell y su papel como mano derecha de Enrique VIII. Bring up the Bodies, la segunda entrega que ha sido premiada esta noche, replica la capacidad de romper los moldes de la ficción histórica, de narrar de forma innovadora, original y moderna de acontecimientos que acaecieron en el siglo XVI, con su relato sobre el juicio y ejecución de la segunda esposa de aquel rey, Ana Bolena.
También de carácter histórico, el libro del inglés Will Self abarca todo un siglo desde la Primera Guerra Mundial hasta el día de hoy, recurriendo a una prosa modernista que tiene como inspiración a James Joyce. Los restantes finalistas han sido la asimismo británica Alison Moore, con la novela corta Lighthouse; la sudafricana Deborah Levy y su retrato de una familia en crisis (Swimming Home); el poeta y escritor indidio Jeet Thayil, que se sumerge en las casas de opio del Bombay de los años 70’ (Narcopolis), y el novelista Tan Twan Eng, originario de Malasia y cuyoThe Garden of Evening Mists sigue la tradición literaria inglesa en los antiguos territorios coloniales británicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario