Plano Americano
PVP: 18.9 €
ISBN: 978-84-938935-0-7
Conocí esta novela de “El plano Americano” por un concurso en MeGusta Leer. Me intereso la novela, y me apunte al sorteo, pero no me toco, aun así conseguí un ejemplar que me envío la editorial Tria ediciones por mi interés mostrado en concurso y en esta novela. La pintaban muy bien, y después de leerla decir que es original y da qué pensar.
La sinopsis oficial es:
Una novela de cine que hace reír y da mucho qué pensar. Fernando Pérez del Castillo, tataranieto de un héroe de la guerra del 98 que consiguió burlarse de los yanquis, ha heredado de su ancestro una exótica cabellera rubia, una timidez recalcitrante y el afán inquebrantable por convertirse en un actor reputado. Con estas premisas inicia el protagonista de Plano Americano una aventura apasionante -repleta de personajes y situaciones- que lo arranca de su aburguesada existencia madrileña y lo lleva a recorrer medio mundo. En todo este periplo lo acompaña su álter ego Sergio, "voz en off" que le da pie para someter a una crítica irónica e implacable a buena parte de las "instituciones" contemporáneas: familia y educación tradicionales, relaciones de poder y riqueza, discriminación social, vacuidad y arbitrariedad del éxito, etc. Al final, el arte de la buena interpretación que va desarrollando y desgranando el protagonista se convierte en símbolo del arte clásico del "buen vivir".
A título personal busque antes de leer la novela en la RAE que eso de el Plano Americando o el 3/4 y es el plano que encuadra la figura de un personaje desde la cabeza hasta la rodilla.
Dicen que el nombre de plano americano viene de los tiempos en los que triunfaban las películas del género Western. En estas películas era importante que las armas que llevaban los protagonistas en las cartucheras, a la cintura un poco caídas, se vieran suficientemente bien, y esto es lo que marcaba la línea de corte. (http://www.dzoom.org.es/noticia-1406.html)
Dicen que el nombre de plano americano viene de los tiempos en los que triunfaban las películas del género Western. En estas películas era importante que las armas que llevaban los protagonistas en las cartucheras, a la cintura un poco caídas, se vieran suficientemente bien, y esto es lo que marcaba la línea de corte. (http://www.dzoom.org.es/noticia-1406.html)
Es ideal para encuadrar en la fotografía a varias personas interactuando. Tiene un valor narrativo y dramático. Y es el plano habitual de las sitcoms de tv y las comedias de cine. También es muy utilizado en televisión, en general: el hombre del tiempo, la presentadora de un talk show.
Pero esta información en si no está relacionada con la novela, porque la utilización del título y el uso de termino que se le da en esta novela, no es un uso técnico sino social; son las ideas que te hacen pensar en esta historia narrada a modo de serie de televisión, a modo de capítulos visuales en el que el personaje principal va creciendo como actor y también como persona. Fernando , siempre acompañado de Sergio su álter ego, nos va contando como pasa de papeles sin frase en la obra del colegio, (ángel alado con “pluma”) a papeles con frase. En un entorno familiar en el que se tiene que dedicar a la medicina, él desea y se convierte en actor, aun siendo tímido y acomplejado con un físico que su entorno considera diferente, lucha por un sueño, y Sergio con su irónica critica de todo lo que les rodea consigue empujarle.
En la página 12 ya aclaran que “La humildad estaba bien vista en otras profesiones, pero parecía que no en el cine ni en el teatro” por lo que se intuye una acción que nada tiene que ver con la obras de teatro de la escuela con la que comienzan los autores: Agustín González Ruiz y Fernando González Ruiz, de los cuales hay que tener muy en cuenta su trayectoria profesional y su currículo para leer la novela.
Agustín y Fernando tienen estudios en Filosofía y son autores de guiones cinematográficos, por lo que la novela rezuma por los cuatros costados cine y filosofía. También hay conceptos de psicología, arte, religión, geografía, música, y cultura en general pero relacionada con el mundo del cine, por lo que los conceptos son reconocibles por el lector de a pie, es decir, que no es un novela compleja en su lectura sino que es una visión por el mundo de las artes amena y entretenida.
Me parece principalmente adecuada la lectura para personas que estudien interpretación o les atraiga el mundo del espectáculo, para que no decaigan en su intento de triunfar a nivel profesional, y para el resto de mortales para que sigan persiguiendo sus deseos, luchando contra los contratiempos y aprovechando las oportunidades que marca la vida. Al personaje le ocurren muchas de estas (oportunidades), por no destripar la trama de la novela y que la leáis os diré el personaje comienza en la mansión de Puerta de Hierro, buscando inspiración en El Retiro, paseando por Bogota, haciendo escala en México, triunfando más si cabe en Nueva York y regresando a casa triunfal. Todo esto aderezado con situaciones surrealista y personajes de los más pintorescos. Rompe esquemas culturales y estereotipos aceptados por el mundo. Da una visión nueva y fresca de cómo representar el día a día.
Si hay que sacar algún fallito en mi lectura es la reiterada repetición de el pelo rubio del prota, el amor por la escena, el antepasado heroico tatarabuelo y el chalet de Puerta de Hierro.
Sin embargo me quedo con lo mejor, recuerda películas y escenas con la que los amantes del cine disfrutaran... http://uriska-uriska.blogspot.com.es/2012/01/plano-americano.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario