viernes, 28 de marzo de 2014

Imagina cuántas palabras Niños, escritores, 50 palabras y un fotógrafo.

Imagina cuántas palabras es un proyecto transmedia cuyo primer paso es la publicación de un libro hecho de palabras y de fotografías. Para ello, durante el curso 2011-2012 se propuso a los alumnos de 2º a 6º de Educación Primaria del Colegio Público Cardenal Ilundain de Pamplona que escribiesen sus diez palabras preferidas. Participaron un total de 315 alumnos, que propusieron un total de 1430 palabras diferentes.
Clemente BernadDespués, se le propuso a 50 escritores (Juan Carlos Mestre, Alfonso Armada, Manuel Rivas, Luna Miguel, José Ovejero, Manuel Rico, Isaac Rosa o Miguel Sánchez-Ostiz, entre ellos) que trabajasen con las 50 palabras más repetidas y que escribiesen lo que más les apeteciese: un relato corto, un relato más largo, un poema, un listado, una frase...., con total libertad. Podrían escribir lo que quisieran, siempre que contuviese esas 50 palabras, un ejercicio de escritura con el innegable espíritu oulipiano de tener la obligación de trabajar con un grupo concreto de palabras.
El resultado se redondeó con las fotografías de Clemente Bernad, que acompañan estos textos, y que fueron tomadas en La Corrala de Vecinas La Utopía, de Sevilla. El libro se presenta hoy 27 de marzo en el Museo del Libro Fadrique de Basilea (Travesía del Mercado, 3; Burgos) a las 20 horas.
Seguro que te pica la curiosidad por saber cuáles fueron esas palabras… Aquí las tienes:
fútbol
amor
jugar
esternocleidomastoideo
balón
ordenador
vacaciones
música
amigos
baloncesto
hámster
amistad
cariño
coche
colegio
flores
mamá
papá
perro
azul
cantar
playa
estuche
felicidad
mar
paz
televisión
casa
juegos
sol
bachillerato
iglú
libro
piscina
pizza
bailar
deberes
flor
mariposa
naturaleza
paisaje
alegría
arcoíris
corazón
diversión
dormir
gafas
leer
reloj
agua
Imagina cuántas palabras es un proyecto abierto, participativo, lúdico y experimental que plantea un juego entre palabras e imágenes fotográficas lleno de preguntas: ¿qué nos dice una fotografía?, ¿qué representa?, ¿significa algo?, ¿contiene algún mensaje?, ¿leemos todos las fotografías de la misma manera?, ¿cuánto hay de realidad en lo que nos muestran?, ¿qué imágenes podemos asociar a una palabra?, ¿qué palabras podemos asociar a una imagen?...
Finalmente, cada una de las fotografías va de la mano de las 50 palabras y de muchas otras, reforzando una de las ideas centrales del proyecto: la afortunada polisemia de las imágenes fotográficas, que es a la vez sufortaleza y su debilidad. Las distintas relaciones entre palabras e imágenes crean nuevas lecturas e infinitas interpretaciones.
http://www.estandarte.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario