martes, 16 de abril de 2013

Diccionario de Cinema para Mitómanos


Miguel Cane y Ana Bustelo ponen palabra e imagen al fetichismo.



El Pequeño Diccionario de Cinema para Mitómanos Amateurs editado por Impedimenta, de Miguel Cane y Ana Bustelo, responde a preguntas tan extrañas y apetecibles como estas: ¿Qué dijo Tony Richardson al oído de Vanessa Redgrave mientras paría a su malograda primogénita, Natasha? ¿Cómo se las gastaba Bette Davis para hacer rabiar a sus múltiples enemigas? ¿Por qué era tan absolutamente detestable el padre del tierno ciervo Bambi? ¿Sabía usted que el primer nombre de pila de John Wayne era Marion? ¿Fue Joan Crawford tan mala madre como se afirma? ¿Por qué se aborrecen Olivia de Havilland y Joan Fontaine, siendo hermanas? ¿Sabía que Sharon Tate disfrazada de jovial surfista californiana sirvió de modelo para Barbie Malibú?
Pequeño Diccionario de Cinema para Mitómanos amteurEl mundillo del cine está protagonizado por grandes estrellas, sí, pero también por actores ludópatas, secundarios suicidas, directores megalómanos, depredadores sexuales, productores psicópatas, críticos despiadados y muchos otros personajes… Ellos son los protagonistas de buena parte de este Pequeño Diccionario de Cinema para Mitómanos Amateurs.
Miguel Cane, excéntrico a tiempo completo, practicante del dandismo y la mitomanía amateur, en tiempos reputado ‘party boy’, ofrece una lectura imprescindible para aquellos que son devotos del séptimo arte y saben que todos estamos hechos de estrellas. Este libro manual, nos cuenta su editorial, Impedimenta, “no es otro aburrido diccionario enciclopédico, onomástico o biográfico más. En realidad se trata de un altar en que brilla el reflector sobre figuras míticas que iluminaron la pantalla y han sido eclipsadas por el paso del tiempo y por otros ídolos. En estas páginas encontrará, ilustrado por el lápiz magistral de Ana Bustelo, un ejercicio formidable de memoria irredenta, un monumento al anecdotario y la trivia como ejercicio de fervor idólatra”.
Miguel Cane nace en 1974 en Ciudad de México. Desde que era niño, su abuelo paterno lo inició en los ritos de la más devocional cinefilia; sus primeros relatos, de horror gótico y misterio, aparecen publicados en revistas y fanzines y en 1996, bajo la tutela de Paco Ignacio Taibo I, se hizo periodista en la sección cultural del diario El Universal. Casi dos décadas de entrevistas con figuras de la cinematografía internacional lo llevaron a compilar Íntimos Extraños: una colección de conversaciones, que reúne 35 de esas charlas con mitos de todo tipo. Desde 2003 es el crítico de cine titular de diario Milenio, y semanalmente colabora en el suplementoDominical. Su época disipada como ‘party boy’ al estilo Fitzgerald quedó retratada en su primera novela, Todas las fiestas de mañana (título manqué a Lou Reed y a la Factory Warholiana) que apareció en 2007. Productor teatral, librero; excéntrico de tiempo completo, fiel practicante del dandismo y la mitomanía amateur, divide su tiempo entre Europa y México y es un entusiasta del Twitter, donde se le puede encontrar fácilmente como @AliasCane.
Ana Bustelo nació hace 29 años en Palencia, aunque siempre ha vivido en Madrid. Se recuerda desde siempre dibujando, aunque no siempre ha sabido que eso podía ser una profesión. Estudió Bellas Artes en Madrid, donde se pasó cinco años haciendo otro tipo de proyectos, después se especializó en Diseño, y finalmente ha vuelto al dibujo, que es con lo que más disfruta. En 2007 comenzó a trabajar como ilustradora principalmente para revistas, aunque también para libros y agencias de publicidad: Yo Dona, LeCool Madrid, Rolling Stone, Etiqueta Negra, Ling Magazine, Calle 20, Metagrafo Editorial, Hoss Intropía, The Children´s Book of American Birds, Alfa Romeo Art… También, ocasionalmente participa en exposiciones, tanto individuales como colectivas y en general en cualquier tipo de proyecto que le resulte interesante o que le motive.