jueves, 25 de abril de 2013

Vargas Llosa vuelve a Perú con un melodrama: ‘El héroe discreto’


Esta vez toca juego, diversión, humor y reflexión. Y vuelta a su territorio sentimental bajo el título de El héroe discreto. Es el elegido por Mario Vargas Llosa para su nueva novela, que supondrá un doble feliz reencuentro con su vida y su literatura y de los lectores con él y su territorio literario. Primero porque, después de 15 años, Lima y Piura, las dos ciudades peruanas donde se crio el Nobel peruano, vuelven a protagonizar sus ficciones; y, segundo, porque ha recuperado a varios de sus personajes como el sargento Lituma, de Lituma en los Andes, y a don Rigoberto, de Los cuadernos de don Rigoberto.La nueva obra, en clave de melodrama esparcido de humor, la publicará Alfaguara el 12 de septiembre en una edición simultánea en el mundo hispanohablante.
Al doble reencuentro de Vargas Llosa (Arequipa, 1936) con parte de su pasado, se suma un tercer elemento que lo conecta con el presente y el futuro próximo: el comienzo del rescate de toda su obra dramática, a partir de hoy, en el Teatro Español de Madrid. Empieza con el estreno de La Chunga, que no solo transcurre en Piura sino que también sus personajes Los Inconquistables tienen una fugaz aparición en El héroe discreto.
Un melodrama impregnado de humor en el Perú más actual, pujante, ilusionado y paradójico, donde Piura y Lima “ya no son espacios físicos, sino reinos de la imaginación poblados por sus personajes”
En ambas obras, contó el novelista y dramaturgo durante la presentación de La Chunga, se habla de prejuicios como el machismo arraigado en Latinoamérica, “y disimulado en los países desarrollados”. Las dos creaciones literarias, según Vargas Llosa, se conectan, además porque “tienen que ver con el individuo rodeado de una maraña social donde encuentra a veces oportunidades y a veces una enorme frustración y fracaso”.
Pero su nueva novela es más luminosa. “Aparece el Vargas Llosa más juguetón y relajado”, en palabras de Pilar Reyes, su editora. El héroe discreto narra la historia de dos hombres, Felícito Yanaqué e Ismael Carrera, que luchan contra sus destinos adversos más allá de las mezquindades y según sus ideales y deseos. Un melodrama impregnado de humor en el Perú más actual, pujante, ilusionado y paradójico, donde Piura y Lima “ya no son espacios físicos, sino reinos de la imaginación poblados por sus personajes”.
Ambos protagonistas son, a su modo, discretos rebeldes que intentan tomar las riendas de sus propias vidas. Dos destinos paralelos que en algún punto se entrecruzarán. Felícito es un pequeño empresario en Piura que es extorsionado, mientras Ismael tiene una exitosa aseguradora en Lima, e intenta vengarse de sus dos hijos holgazanes que trataron de matarlo. Y si el primero se aferra a unas pocas máximas para sentar cara al chantaje, el segundo desafía las convenciones de su clase.
Es una novela “fascinante por el juego que Vargas Llosa establece con su propia creación literaria”, asegura Reyes. Una narración cuya espina dorsal “está llena de elementos melodramáticos con los cuales el autor hace gran literatura”. Y con un elemento relativamente novedoso en el mundo vargallosiano: si normalmente son los padres las figuras duras o malas, aquí son los hijos.
Es una novela “fascinante por el juego que Vargas Llosa establece con su propia creación literaria”, asegura Reyes.
Las primeras pistas de la novela, trasEl sueño del celta, cuyo lanzamiento coincidió en 2010 con la concesión del Nobel de Literatura, Vargas Llosa ya las había adelantado en el Hay Festival de Cartagena de Indias, de enero pasado. Entonces desveló que antes de viajar a la ciudad colombiana acababa de escribir la última palabra. Entre lo poco que dijo fue: “Mi ambición es que cuando ya no esté, esta novela sobreviva medio siglo como La ciudad y los perros”. Y sobre el regreso literario a Perú: “mi país vive, afortunadamente, un período muy positivo en democracia”. Según él, allí se desarrolla una política de apertura “donde se defiende la propiedad privada como un estímulo para impulsar a una sociedad a la riqueza”.
Clásicas son ya sus novelas cuyo corazón es Lima: La ciudad y losperros, su exitoso debut novelístico de 1962, y Conversación en La Catedral, entre otras, que lo confirmó en 1969 como una de voz clave de la literatura.
Ahora la vuelta literaria de Vargas Llosa a Perú se produce después deLos cuadernos de don Rigoberto en 1997. El escritor vuelve a su tierra tras un periplo creativo que lo ha llevado por África y el Amazonas, en El sueño del celta (2010); Londres, Japón, Lima o Madrid en Travesuras de la niña mala (2006); Francia y un Perú evocado en El paraíso en la otra esquina (2003); y la República Dominicana de Trujillo en La fiesta del Chivo (2000). Así es que ahora toca juego y melodrama del hombre sentimental a través de El héroe discreto.

Vida literaria

Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, nació en Arequipa, Perú, en 1936. Aunque había estrenado un drama en Piura y publicado un libro de relatos, Los jefes, que obtuvo el Premio Leopoldo Alas, su carrera literaria cobró notoriedad con la publicación de La ciudad y los perros, Premio Biblioteca Breve (1962) y Premio de la Crítica (1963). En 1965 apareció su segunda novela, La casa verde, que obtuvo el Premio de la Crítica y el Premio Internacional Rómulo Gallegos. Posteriormente ha publicado piezas teatrales (La señorita de TacnaKathie y el hipopótamoLa ChungaEl loco de los balconesOjos bonitos, cuadros feos y Las mil noches y una noche), estudios y ensayos (como La orgía perpetuaLa verdad de las mentirasLa tentación de lo imposible y El viaje a la ficción), memorias (El pez en el agua), relatos (Los cachorros) y, sobre todo, novelas: Conversación en La CatedralPantaleón y las visitadorasLa tía Julia y el escribidorLa guerra del fin del mundoHistoria de Mayta¿Quién mató a Palomino Molero?El habladorElogio de la madrastraLituma en los AndesLos cuadernos de don RigobertoLa Fiesta del ChivoEl Paraíso en la otra esquinaTravesuras de la niña mala y El sueño del celta. Su último libro es el ensayo La civilización del espectáculo (Alfaguara, 2012). Ha obtenido los más importantes galardones literarios, desde los ya mencionados hasta el Premio Cervantes, el Príncipe de Asturias, el PEN/Nabokov y el Grinzane Cavour.

No hay comentarios:

Publicar un comentario