lunes, 10 de febrero de 2014

LAS 100 MEJORES PELÍCULAS SOBRE LIBROS


El tópico referente a las adaptaciones cinematográficas asegura que el libro siempre supera a su posterior versión en celuloide. Por centrarnos en el panorama español, escritores como Juan Marsé o Arturo Pérez-Reverte han criticado el salto al cine de sus historias, y novelistas como Belén Gopegui lo aceptan con la condición de que se modifique el título, ya que también cambiarán muchos de los aspectos que escribió y escribió.
Las 100 mejores películas basadas en libros
Para llevar la contraria, o al menos para surtirnos de material para comparar y decidir, la revista británica Stylist ha confeccionado una lista con las mejores adaptaciones cinematográficas de libros. Así, bajo el título Las 100 mejores películas de libros que nos encantan, presenta un buen número de opciones para hacer frente al dicho. Las adaptaciones cinematográficas originan una división de opiniones, reconocen: a algunos nos entusiasma la idea de ver personajes icónicos y cómo las historias cobran vida en la gran pantalla, de un modo que cumpla con las expectativas (y no que altere o recurra al sensacionalismo) del texto original, la historia y los personajes. Otros creen firmemente que la adaptación nunca estará a la altura de la historia original.

Sin embargo, la lista peca de cierto ombliguismo lingüístico. La única película no rodada en inglés e incluida en la lista de Stylist es Män som hatar kvinnor, basada enLos hombres que no amaban a las mujeres, la primera entrega de la famosísima trilogía de Stieg Larsson, y las propuestas apenas exploran en obras en otro idioma, con excepciones incontestables como Doctor Zhivago, de Boris Pasternak y dirigida por David Lean, o Śmierć Miasta, la autobiografía de Władysław Szpilman, que Roman Polanski transformó en El pianista.
Quizá por esa supremacía anglosajona la lista omite clásicos —en el soporte impreso y en el proyectado— como El gatopardo, de Lampedusa y Visconti, o Los santos inocentes, de Delibes y Camus. Abundan también las películas rodadas en las últimas décadas e, incluso, en los últimos años: El Diario de Bridget JonesBrokeback MountainLa red social...