viernes, 21 de febrero de 2014

SE CREA EL PREMIO DOS PASSOS PARA NOVELISTAS PRIMERIZOS

  • El requisito para presentarse es que el autor nunca haya publicado una novela, aunque sí podrán participar escritores que tengan libros de poesía, teatro o ensayo

Descubrir nuevos talentos y apostar por la calidad literaria son los objetivos con los que nace el Premio Dos Pasos a la Primera Novela que, dotado con 12.000 euros, pretende dar una oportunidad a escritores que aún no han publicado una novela.
Creado por la editorial Galaxia Gutenberg, la agencia literaria Dos Passos y Ámbito Cultural de El Corte Inglés, el requisito para presentarse a este premio es que el autor nunca haya publicado una novela, aunque sí podrán participar escritores que tengan libros de poesía, teatro o ensayo.
La directora de Dos Passos Agencia Literaria, Palmira Marques, ha señalado la necesidad de que, en momentos como el actual y tras un año "nefasto" como ha sido 2013, se ponga en valor "el libro, la lectura y la profesionalización del autor".
Por eso, este premio, además de contar con la dotación económica, consiste también en la publicación del libro galardonado con la editorial Galaxia Gutenberg y que su autor entre a formar parte de los autores representados por la agencia Dos Passos.
Palmira Marques ha explicado que en su agencia reciben una media de 30 manuscritos diarios de novelas. Y, ha precisado, "no podemos dar respuesta lo que supone una gran frustración" pese a ser conscientes de que hay muchas obras "que merecen ser leídas".
El escritor Fernando Marías, que ha participado en la presentación del libro, ha recordado sus "ingratos" inicios en el mundo de la literatura cuando no conseguía publicar y por ello ha considerado que iniciativas como ésta pueden "devolver la ilusión al escritor joven".
Joan Tarrida, director de Galaxia Gutenberg, ha resaltado la necesidad de profesionalizar a los escritores españoles y la gran diferencia que en este aspecto existe con los autores anglosajones, franceses o alemanes y por ello ha considerado esencial dar continuidad a los creadores, lo que pueden permitir premios como el presentado hoy.
El director de Ámbito Cultural del Corte Inglés, Ramón Pernas, ha considerado que, en la actualidad, leer un libro, ir a una exposición, a un cine o a un teatro supone "un acto de resistencia" e, incluso, "de heroísmo". El plazo de presentación de manuscritos comienza hoy y la fecha límite de envío es el próximo 30 de mayo.
El jurado estará compuesto por un mínimo de siete miembros y su fallo se conocerá el 21 de octubre. La novela ganadora será publicada el 14 de enero del 2015, día en que nació, en 1896, el escritor John Dos Passos.