martes, 26 de noviembre de 2013

Book Country, comunidad de escritores

Autores conectados que comparten sus procesos creativos.


En el V Congreso Iberoamericano de Cultura estuvimos tres días inmersos en las últimas ideas, preocupaciones y tendencias de la #culturadigital (echa un vistazo a muchas de las cosas que allí se trataron en nuestro Storify con Lo mejor del V Congreso Iberoamericano de Cultura). Y entre muchas otras cosas, descubrimos un proyecto estadounidense que queremos compartir con vosotros: Book Country.
V Congreso Iberoamericano de la CulturaBook Country es una red digital de escritores, una comunidad on line donde los autores se ayudan unos a otros a escribir mejores libros, a encontrar sus audiencias naturales y a autopublicar. Creada en Estados Unidos al amparo de Penguin por Molly Barton, nos parece una buena ayuda para escritores que quieran compartir su proceso de trabajo, probar las distintas posibilidades de sus textos, sentirse acompañados en la aventura, realizar un primer estudio de la recepción de sus creaciones o ir creando sus primeros lectores… Habrá quien prefiera el trabajo 100% solitario, pero no está nada mal que exista esta posibilidad para que los que quieran hacerlo de otro modo.
Según los responsables de Book Country, esta comunidad está despertando gran interés tanto en escritores que buscan ser publicados por editoriales, para pulir sus manuscritos, como en autores que desean autopublicarse, ya que ofrecen esta posibilidad (con ayuda o sin ella), además de facilitar todas las revisiones y correcciones que los textos exijan.
Para poder comentar sobre los manuscritos de otros es necesario haber publicado los tuyos en Book Country, una buena manera de asegurarse que no se utilice la plataforma como simple juego, lugar de insulto o descrédito.
Nos ha gustado la idea de Book Country… ¿Se animará alguna editorial en español a montar algo parecido? ¿Tal vez la recién nombrada Penguin Random House?