lunes, 11 de noviembre de 2013

Informe de interior de Paul Auster

El autor nos cuenta su infancia y primera juventud.


Informe de interior de Paul Auster Nueva entrega de textos autobiográficos de Paul Auster en Informe de interior, en la línea de su anterior libro Diario de invierno (que, como muchos recordarán, se editó antes en libro electrónico que en papel), ambos publicados en español por Anagrama. Si en dicho volumen el arte y el envejecimiento tenían un papel central, ahora el foco se coloca en la infancia y la primera juventud, en la construcción de la personalidad y en el origen primigenio del ímpetu de escribir, de profundizar en el mundo a través de las palabras.
Descarga gratis aquí un fragmento de Informe de interior de Paul Auster por cortesía de Anagrama (en formato epub; si no puedes leer el archivo, descárgate Adobe Digital Editions).
Informe de interior se centra en la infancia y juventud del autor se compone de cuatro piezas.
Informe de interio Paul Auster1. En la primera, Paul Auster aborda su infancia hasta los doce años a través de una sucesión de viñetas: los dibujos animados que veía en la televisión, la huella que le dejó La guerra de los mundos, el sentido de culpa, las primeras lecturas –libros infantiles, después Poe y Sherlock Holmes–, el descubrimiento del peso de las palabras, la fascinación por los héroes americanos, el béisbol, los problemas de convivencia de sus padres, la Guerra Fría, el descubrimiento de la condición de judío, la primera vez que, con ocho años, se separa de sus padres para ir a un campamento de verano, las primeras historias que escribe, las novelas que va descubriendo, como El doctor Zhivago, La ciudadela Mansiones verdes, un primer amor infantil, una competición de lectura en el colegio en la que cada alumno apunta los libros leídos y él apunta tantos que el profesor cree que miente…
2. El segundo texto de Informe de interior se centra en dos películas que de niño le causaron un impacto enorme: una de ciencia ficción, El increíble hombre menguante, de Jack Arnold, y una policíaca, Soy un fugitivo, de Mervyn LeRoy.
3. Saltamos en el tercero a la primera juventud y entre los recuerdos se van intercalando las cartas que le enviaba a su novia y después primera esposa, Lydia Davis. Son los años de estudiante en Columbia y los posteriores en París, el periodo de las primeras tentativas serias de escritura, los estímulos intelectuales, los anhelos, las incertidumbres ante el futuro, la soledad en la Ciudad de la Luz, el amor…
4. La cuarta parte del libro está construida mediante una sucesión de imágenes –de películas, de ciudades, de anuncios…– que forman una suerte de fragmentaria memoria de infancia y juventud.
Informe de interior es una suerte de rompecabezas compuesto por cuatro piezas independientes, que sumadas esbozan un retrato. El resultado es un libro fascinante, una nueva muestra del desbordante talento de Paul Auster, que en esta ocasión se sumerge en su propia vida y sus propios fantasmas. Un estimulante ejercicio deescritura autobiográfica en el que el autor reflexiona sobre sí mismo y escribe un Informe del interior.
Paul Auster nació en 1947 en Nueva Jersey y estudió en la Universidad de Columbia. Tras un breve perí­odo como marino en un petrolero, vivió tres años en Francia, donde trabajó como traductor, "negro" literario y cuidador de una finca; desde 1974 reside en Nueva York. Galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2006 por su carrera literaria.