jueves, 29 de noviembre de 2012

Lorenzo Silva y Mara Torres, unidos por el premio Planeta


Lorenzo Silva y Mara Torres, ganador y finalista del Premio Planeta 2012 por 'La marca del meridiano' y 'La vida imaginaria', han hablado con Terra de lo que ha supuesto para ambos conseguir el galardón de mayor cuantía económica de las letras españolas, la revolución del mercado editorial impulsada por el libro electrónico y la imperiosa necesidad de seguir soñando con un mundo mejor en tiempos de crisis.


En cierto sentido, el premio a 'La marca del meridiano' supone el reconocimiento 'institucional' de la novela negra en España, considerada hasta hace no mucho tiempo como un género menor por buena parte de la crítica especializada. El autor de ‘El alquimista impaciente’, por la que ya obtuvo el Nadal, sostiene que el éxito de la trilogía 'Millenium' de Stieg Larsson marcó un punto de inflexión en lo que a la aceptación popular de este tipo de obras se refiere.
La nueva entrega de las aventuras del brigada Bevilacqua y su compañera Chamorro le permiten a Silva demostrar una vez más que el género negro permite iluminar los pliegues más recónditos de la sociedad contemporánea utilizando la intriga como instrumento para atrapar la atención del lector. La crisis económica, la corrupción que salpica a los estamentos encargados de salvaguardar la seguridad ciudadana y la débil línea que separa la moral de los buenos y los malos son algunos de los temas abordados en una obra que, como sucede con las buenas novelas, es susceptible de múltiples lecturas.
Mara Torres todavía se muestra sorprendida por el premio a 'La vida imaginaria', el debut novelístico de esta periodista que confía en el poder de la ficción para superar momentos tan duros como los que estamos viviendo. "Recortar en cultura es recortar en esperanzas", afirma la autora de esta novela sobre el abandono y la capacidad para imaginar una vida mejor cuando las condiciones son adversas.
Es consciente de que el Planeta, "el premio más comercial de la literatura española", reduce los plazos a seguir por los escritores noveles y coloca sus trabajos en todas las librerías, incitando a que sean adquiridas por miles de lectores. Una gran oportunidad que afronta con la ilusión de una debutante que ha entrado en el mundillo literario por la puerta grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario