lunes, 5 de noviembre de 2012

CRITICA / REVISTA QUELEER



“Las leyes de la frontera”

Título: Las leyes de la frontera
Autor: Javier Cercas
Editorial: Mondadori
384 páginas. 21,80 euros.
*****
Argumento:
Escribir un libro sobre la figura de Antonio Gamallo “Zarco”, un ficticio delincuente común y carne de cañón de presidio que nos recuerda al famoso Vaquilla, es la excusa para que Ignacio Cañas (un reputado abogado penalista de una ciudad de provincias, Girona) recupere, en una España posfranquista, su pasado adolescente transgresor. Tere y Zarco, quinquillos adolescentes, seducen a un “inocente” Gafitas, charnego ordenado del extrarradio, para que participe en sus fechorías. Este descubrirá un mundo suburbial, que traspasa los limites del orden pero que le envuelve hasta hacerle romper con las leyes de la frontera.
Un inspirado Javier Cercas vuelve a la palestra narrativa con este retrato de una generación y un momento trascendente para la historia de España. Profesor de Literatura de la Universidad de Girona y autor de numerosas obras (El inquilino, El vientre de la ballena…) es conocido, sobre todo, por Soldados de Salamina, La velocidad de la luz y Anatomía de un instante, por el que fue merecedor del Premio Nacional de Literatura.
Cercas ha construido con Las leyes de la frontera una novela de ficción con puntos evidentes de conexión con la realidad. El fotograma de los jóvenes de la España del final de los 1970 da pie al escritor para construir una arriesgada novela. Una magnífica (pero no fácil) historia de amistad entre adolescentes desiguales en un país heredero de un sistema anacrónico, incapaz de dar respuesta a las necesidades de una juventud marcada por la crisis y la droga, es el inicio trepidante de esta obra. De manera precisa y ajustada coloca las diferencias sociales, los suburbios, las rencillas, las deudas morales y de amistad en un país que empieza a despertar a la democracia.
La novela empieza con un ritmo vertiginoso que nos absorbe. Diversas circunstancias hacen que nuestro protagonista, Gafitas (si es que hay solo uno), no pueda salir del torbellino donde se ha metido. Cercas nos pasea, con una prosa impecable y emocionándonos en el relato, por la evolución personal y profesional de los protagonistas. Desde la ficción, pero anclado en una realidad apabullante, transita el paraguas de la familia, el desarraigo de los charnegos, la tiranía de los medios de comunicación, la delincuencia juvenil, la impostura política… Las deudas de unos con otros no acabarán nunca de saldarse, los deseos de uno por otra no dejarán nunca de alimentarse, la pena por uno y por otro no dejará nunca de manifestarse. Javier Cercas ha logrado, con su pluma certera, sus detalles precisos y su alma narrativa, hacer nuevamente una gran novela. De verdad: felicidades.
Isabel Llauger

No hay comentarios:

Publicar un comentario