sábado, 20 de octubre de 2012

KEN FOLLET


Ken Follet: La batalla de Belchite resume la Guerra Civil española.


Ken Follet: La batalla de Belchite resume la Guerra Civil española

Fráncfort, 10 oct (dpa) - El novelista británico Ken Follet explicó hoy la forma en que eligió los pasajes que componen "El invierno del mundo", segunda parte de su trilogía sobre el siglo XX centrada en la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Civil española.

"La Segunda Guerra Mundial es el gran drama de la historia de la humanidad, la peor guerra de la historia", dijo en la Feria del Libro de Fráncfort. "Mi objetivo era contar la guerra contra el fascismo expandida por todo el mundo".

La novela incluye también un importante pasaje dedicado a la batalla de Belchite, que en 1937 enfrentó a republicanos que intentaban tomar la ciudad de Zaragoza y los militares sublevados al mando de Francisco Franco.

"La batalla de Belchite fue un punto de inflexión en la contienda", explicó el autor de 63 años. "Allí se vieron los puntos fuertes y débiles de los rebeldes fascistas y de las fuerzas del gobierno. Es un resumen de toda la guerra".

En "El invierno del mundo" hay pasajes sobre Pearl Harbour, el desembarco de Normandía o la carrera atómica, pero Follet evita por ejemplo referencias directas a Auschwitz o los campos de concentración.

"Quería adoptar la visión de ese momento. Un personaje desaparece y el lector sabe que se lo llevaron a un campo, pero entonces no lo sabían", explicó.

"El invierno del mundo" sucede a "La caída de los gigantes", que transcurre en la Primera Guerra Mundial. Follet adelantó hoy que el tercer y último volumen de la trilogía, en el que está trabajando, comenzará en agosto de 1961 con la construcción del Muro de Berlín.

"Aún no sé hasta dónde llegará, pero intuyo que será hasta 1989 con la caída del Muro", explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario