miércoles, 31 de octubre de 2012

Vuelta al mundo medieval/EL MUNDO CULTURAL


"Algunas historias se escuchan. Otras se viven..." Así se presenta 'Donde los árboles cantan' (SM), la última y muy esperada novela de Laura Gallego, y esas palabras son la clave de la obra, ya que Viana, la joven protagonista, se verá obligada a salir de un posible mundo feliz, para tomar las riendas de su propio destino, y vivir, por lo tanto, esas aventuras épicas que tan solo conocía de oídas, ya fuesen los cuentos de niña o las leyendas y los relatos de los juglares.
La novela, de 475 páginas, sale a la venta el día 14, y es única, independiente, con un final cerrado y sin posibilidad de continuación, según quiso dejar bien claro la autora de la trilogía 'Memorias de Idhún'.
"En 'Donde los árboles cantan' hay abundantes alusiones a los libros de caballerías, a la literatura artúrica, a los poemas de Corte y a las historias de los juglares, pero no ha sido deliberado, sino que ha surgido de forma espontánea...", dice Laura Gallego, que recuerda que la novela se le ocurrió mientras trabajaba en su tesis doctoral sobre los libros de caballerías. Y más en concreto, al leer una escena narrada desde el punto de vista femenino. Algo inusual en este género.
Portada del libro 'Donde los árboles cantan'
Portada del libro 'Donde los árboles cantan'
En la novela de Laura Gallego también predomina esa visión, aunque está contada en tercera persona. En realidad, en 'Donde los árboles cantan' se superponen dos historias propias que la autora había pensado desarrollar en dos novelas distintas, pero se dio cuenta de que podían encajar. Por un lado, la historia de Viana, y por otro, la del juglar Oki, que tanta importancia tendrá en el tema posterior, y ambas, envueltas en la atmósfera de Nortia, el país donde viven. "Atención a lo que cantan los juglares", advierte la autora.
Ambientado en un mundo medieval imaginario, 'Donde los árboles cantan' presenta una primera parte realista y una segunda parte más fantástica. La historia comienza de forma idílica: Viana, una joven noble, está destinada a casarse con el hijo del duque, que es el amor de su infancia. Pero son tiempos de incertidumbre, y los bárbaros del norte amenazan las fronteras. Su padre y su prometido han de ir a la guerra, y a partir de ese momento la vida de Viana cambiará para siempre.

Una novela fantástica donde las leyendas cobrarán vida

Si hay que relacionar esta novela con algún título de su abundante obra (30 libros), quizás habría que pensar en 'Finis Mundi' (sobre el final del primer milenio), la novela con la que sorprendió a todos al ganar el Barco de Vapor a los 20 años. Pero Laura Gallego matiza: "'Donde los árboles cantan' no es una novela histórica, sino fantástica, por lo que, de alguna manera, las leyendas cobrarán vida". También advierte que si ha partido de los libros de caballerías para idear la historia, su forma de contar es más moderna, y en esta obra se pueden apreciar ecos de las novelas de aventuras medievales del siglo XIX, tipo 'Robin Hood' o 'Ivanhoe'.
La primera edición de 'Donde los árboles cantan' ha sido de 45.000 ejemplares, una cifra conservadora para una autora que ha vendido más de un millón de libros (sólo en SM), que ha sido traducida a 16 lenguas y es todo un fenómeno entre los jóvenes con los que mantiene un contacto muy activo a través de la red.
"Es bonito lo que ha sucedido, ya que la lectura ha dejado de ser algo solitario para convertirse en algo social y participativo", señala Laura Gallego, pionera en la creación de comunidades de lectores. "Estar en contacto entre sí es muy importante en los adolescentes, que necesitan sentirse integrantes de un grupo y compartir sus experiencias".
La escritora Laura Gallego posa sosteniendo su nueva novela. | Luca Piergiovanni

No hay comentarios:

Publicar un comentario