miércoles, 8 de enero de 2014

CARMEN AMORAGA, PREMIO NADAL 2014

Por 'La vida era eso'. Albert Villaró, Josep Pla por 'Els ambaixadors'.


Carmen Amoraga, Premio Nadal 2014 por 'La vida era eso'La escritora Carmen Amoraga ha ganado el Premio Nadal 2014 con su novela La vida era eso. Presentada con el falso título de Senza fine, canción del italiano Gino Paoli, cuyo nombre escogió también como seudónimo, la novela ha obtenido 18.000 euros y la correspondiente publicación en Destino, que ya ha editado varias obras anteriores de la escritora valenciana. El jurado estuvo formado por Germán Gullón, Emili Rosales, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y Ángela Vallvey, que decidió entre 231 obras remitidas desde todo el mundo. Esta 70.ª edición del Premio Nadal contó con una invitada de excepción: Ana María Matute, ganadora en 1959, que entregó el galardón.
La vida era eso narra la historia de una mujer que enviuda con dos hijas a su cargo y encuentra refugio en el mundo de las redes sociales. Esta historia constituye, en el fondo, una historia sobre la pérdida, el amor y la superación, sin dramatismos pese a la trágica situación que plantea, y a la que se enfrenta con notas de humor y mucha esperanza.
Carmen Amoraga nació en Picanya (Valencia) en 1969. Es licenciada en Ciencias de la Información, ha trabajado en radio y televisión y actualmente colabora en diversos medios de comunicación. Con su primera novela, Para que nada se pierda (Algaida, 1997), obtuvo el II Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla. El debut de Amoraga reunía dos constantes en su carrera literaria: el éxito de público y los premios. La siguieron Todas las caricias (Algaida, 2000) y La larga noche (Algaida, 2003), que obtuvo el Premio de la Crítica Valenciana.
Algo tan parecido al amor (Destino, 2007), la siguiente novela de Carmen Amoraga, fue finalista del Premio Nadal, y El tiempo mientras tanto (Planeta, 2010), del Planeta. Su novela más reciente es El rayo dormido (Destino, 2012). Carmen Amoraga también es autora de la recopilación de artículos Palabras más, palabras menos (Centro Francisco Tomás y Valiente, 2006) y el ensayo Todo lo que no te contarán sobre la maternidad (Destino, 2009). A esta nutrida bibliografía se suma La vida era eso, que saldrá a la venta el 4 de febrero.
El 46.º Premio Josep Pla, de prosa en lengua catalana y que comparte protagonismo con el Nadal en la noche de Reyes de Ediciones Destino, ha recaído en Albert Villaró por Els ambaixadors, una especulación histórica que se desarrolla en una Cataluña ocupada por los nazis en los años 40, y en la que hay intriga y detectives. Villaró (Seo de Urgel, Alt Urgell, 1964) ha publicado, entre otras obras, L'any del franca (Premio Nèstor Luján 2003) y Blau de Prússia (Premio Carlemany 2006). La pasión por la novela histórica de Albert Villaró no resulta casual, puesto que es archivero y arqueólogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario