jueves, 15 de noviembre de 2012

Màxim Huerta: mis lugares Divinity de París



Repasamos los rincones más especiales de la capital francesa para el presentador y escritor
También aparecen en su libro superventas, 'Una tienda en París', del que incluimos estractos
La tienda, el Dôme, el pequeño y azul L’Eboillanté, la crêperie de Saint André des Arts, la rive gauche... Nuestro bloguero, Màxim Huerta, nos descubre algunos de los lugares más especiales de su ciudad del Sena, muchos de ellos incluidos en el libro 'Una tienda en París', que se está convirtiendo en un éxito de ventas. ¿Te apetece un paseo por la capital francesa con Máxim? 
2
1. LA TIENDA.
Párrafo extraído de la novela:
“Me tocó la mejilla con el revés de la palma de la mano a modo de respuesta y me preguntó casi en voz baja:
-¿De verdad ese es tu sueño? ¿Una tienda?
-Una tienda en París -respondí.”
Explicación: Esta tienda que da título a la novela existe y está situada en el número 10 de la rue Pont Louis Philippe de París. Es pequeña, tiene una magia especial y hoy en día se llama 'Mi amor', en español. Es tal y como la describo en la novela y ya se ha convertido en lugar de peregrinación para muchos lectores que están de turismo en París. Yo todavía no he vuelto a verla, no tardaré.
2

 2. LE DÔME
Párrafo extraído de la novela:
“…En París, en aquel París la vida giraba entorno a los pintores, las modelos, los escultores, los artistas y a una época en la que la vida era en sí misma un monumento. Montparnasse se enriqueció, se volvió próspero, bien iluminado, y bailado, y molido, y exprimido… hasta se vendía caviar en el Dôme. El mismo Hemingway lo vivió y lo contó así. Pero yo me refiero a los días previos, al de cafés y restaurantes, al Montparnasse público de casas, estudios, habitaciones de hotel donde se trabajaba sin llegar nunca a abrir las ventanas, donde olía a sexo y a pintura al mismo tiempo. Unos trabajaban y otros holgazaneaban media mañana en esta calle, a media tarde, a medianoche… A todas horas corría el vino, los pintores, la soledad, los dramas, los éxitos. …/… Le Dôme era el centro del mundo. Aquí donde nos hemos sentado se reunían todos. Era la esquina con más vida de París...”
Explicación: Un triple lugar emblemático de novela es 'La Closerie des Lilas', 'Le Dôme' y 'La Rotonde'.  Todo está en el Boulevard Montparnasse. Fue el ¡centro del mundo! Sentirás, pon imaginación, el olor de los viejos pintores y si cierras los ojos verás a aquellas modelos que se desvestían por pocos francos. Alice Humbert, estuvo allí. Los talleres te los encontrarás en la rue Campagne Première, en el número 9. Allí empieza la historia. Lo mismo conversaban sobre cualquier trivialidad y bebían algo que organizaban el mundo entre modelos de moda y pintura. Ellas eran las dueñas de sus destinos. Una de ellas, Kiki, reinó en estos días de los felices años veinte como ninguna. Todavía hoy podemos encontrar la 'Copa Kiki de Montparnasse' en La Rotonde.
4
3. L’EBOUILLANTE
Párrafo extraído de la novela:
“…Comencé a pensar en lo maravillosa que estaba siendo mi vida en París, en lo nueva que me sentía caminando por las calles como una extraña; visualicé mi ventanal, el del Sena, el agua bajando con calma, los crêpes de l’Ebouillante calientes, las librerías de antiguo, las ideas que tenía para mi tienda, mi nueva gabardina azul. Orientando mi pensamiento hacia el color azul de la tela, hacia lo agradable que fue la dependienta, el aroma al entrar en la boutique. Y de pronto...”
Explicación: El pequeño L’Eboillanté; lo amo, tan azul, tan de barrio… Allí empecé a escribir 'Una tienda en París'. Comí demasiado, tal vez porque los nervios me tenían atrapado en la famosa tienda que está exactamente en la calle de detrás. Sentarse en la ventana es… parte de la novela. Está en el 6 de Rue des Barres.
6

 4. CHANEL
Extracto de la novela:
“…Por el salón había gente de la casa Chanel y algunas invitadas extranjeras como una recién llegada Elsa Schiaparelli, un tanto loca, que charlaba con Thora amigablemente. Memoricé y repetí para mis adentros los nombres que me iban diciendo para no parecer la simpática novata que recuerda las caras pero olvida los nombres. No tardó en hacerme falta porque el salón empezó a llenarse de más invitados que se movían entre el humo y las bandejas de los camareros. Aquello no era una cena, sino una fiesta…”
Explicación: Coco Chanel forma parte de la historia de la novela y de la historia de la moda, por muchos motivos aparece en 'Una tienda en París'. Ella es clave, sus talleres y su tienda son necesarios para la protagonista. Su maravillosa boutique en París es lugar de culto para los que suspiran por sus perfumes, sus míticos bolsos o sus diseños. Alice Humbert se cuela como una golondrina en aquella espiral de lujo.  La magia está en el 31 de la Rue Cambon de París.
9

5. CREPERIE
 “…El guión de estos meses en París estaba siendo una secuencia llena de preguntas, posibilidades, imaginación y sirope de chocolate. Un día y otro me lo pasaba probando la carta de la crêperie de Saint André des Arts, incluso los domingos. Creo que había engordado dos kilos, no ya tanto por el dulce sino por la tranquilidad que me daba la ciudad…”
Explicación: Es un lugar estrechito con los mejores crepes de París (así me lo parece a mi). Os recomiendo dar un paseo por la zona de la orilla izquierda y parar para coger fuerzas en Saint André des Arts. Restaurante francés pequeño, estrecho y absolutamente delicioso. Está en el  56 , Rue St André des Arts. He pedido crepes salados, dulces… todos. No sé que tiene, tal vez ese je ne sais quoi tan parisien.
 7

6. UN LUGAR CON ENCANTO DE LA RIVE GAUCHE
Extracto de la novela
“…He decidido cambiar de vida, no sé si a mejor o a peor, pero necesitaba cambiar y quiero que sea aquí, no sé qué tiene esta ciudad que…
-La enamora –comentó él usando el tópico.
-…No estoy segura –contesté, totalmente consciente de mi necesidad de encajar en la conversación-. París no es un lugar, es un estado de ánimo…”
Explicación: Me gusta cenar en La fourmi ailée. Esa vieja fachada azul en pleno Saint Michel es mi pequeño lugar. Allí cené enamorado y allí volví queriendo encontrar otro amor. Es una antigua librería en el 8 de la rue du Fouarre nada tradicional que tiene unas pocas mesas pero miles de emociones en el ambiente. Intimo, sí, íntimo.
11

No hay comentarios:

Publicar un comentario